Ländliche Entvölkerung in EU / Despoblacion rural en UE

Kommunalpolitik und Europapolitik sind sehr eng miteinander verflochten. Werden doch inzwischen mehr als 60 Prozent der kommunalen Entscheidungen durch die Rechtsetzung der Europäischen Union unmittelbar beeinflusst. Unsere Ansprechpartner ist Heinz-Wilhelm Schaumann: heinz.schaumann@europa-union.de
Antworten
Benutzeravatar
javier
Beiträge: 76
Registriert: 07 Aug 2020, 16:12
Wohnort: 37235 Hessisch Lichtenau
Kontaktdaten:

Ländliche Entvölkerung in EU / Despoblacion rural en UE

Beitrag von javier »

La despoblacion de las zonas rurales es un fenomeno que ha aumentado constantemente desde hace 60 anos como consecuencia de la industrializacion que ha llevado a un aumento de las grandes ciudades y con ello la despoblacion de las zonas rurales.
Aqui comentare el tema de un Estado miembro de la UE / ES.
Este pais vive inmerso en una dolorosa paradoja. Si por un lado la población española ha aumentado alrededor de un 36% desde 1975 (se ha pasado de un país con 34,2 millones de habitantes a otro de alrededor de 46,9 millones) lo cierto es que este aumento de la población no se nota en todas las zonas por igual.

Franco, en cuya propaganda de guerra prometía a los agricultores un regreso a un pasado edénico, fue quien asestó el golpe más duro a la vida rural en España. Sergio nos lo amplía: «Franco estaba muy empeñado en industrializar el país, sobre todo tras el Plan de Estabilización de 1959 que puso fin a la autarquía. Y para ello no dudó en desplazar poblaciones, inundar pueblos, crear otros de la nada y dejar que las grandes ciudades se colapsasen con un éxodo rural que, aunque ya existía, no tenía las dimensiones que alcanzó entre 1950 y 1970. Franco se alzó con la promesa de devolver la grandeza a esos campesinos que eran descendientes del Cid y de santa Teresa, pero su política consistió en destruir sus medios de vida y arrasar con su cultura secular, de la que apenas quedó nada tras veinte años de industrialización forzosa».

Desde entonces, concluye, las tensiones entre lo urbano y lo rural están más presentes en nuestra literatura que en ninguna otra. Es un fenómeno sin comparación en Europa. Y de esta manera surgió una forma de mirarnos a nosotros mismos muy particular: el autoodio.

La paradoja es que años después en España se experimentaría una obsesión por el Antiguo Régimen también sin parangón. Cuando se crearon las comunidades autónomas, cita el autor, en muchos casos hubo que elegir ciudades de consenso porque las grandes urbes no podían ser capitales, estaban corruptas a ojos de los aldeanos. Así fue Santiago capital de Galicia, frente a A Coruña. Mérida, la eterna y romana, frente a Cáceres y Badajoz. Y hasta en Aragón se intentó que fuera Jaca, primera corte del Reino de Aragón. Mientras que en Francia con la Revolución se reorganizó todo el campo dividiéndolo en departamentos con nombres geográficos, lo más neutros posible, eliminado todos los marquesados, ducados y demás vestigios del Antiguo Régimen, aquí todo ese campo semántico y designaciones permanece en las instituciones.

Una razón a nuestra desatada pasión por el legado político del Medievo pueda hallarse en las guerras carlistas que asolaron el país en el XIX. Este movimiento, políticamente, pretendía un regreso al absolutismo propiciado por los sectores más reaccionarios de la Iglesia. Pero en el ámbito popular también había un rechazo a la llegada de un liberalismo que había coincidido con la pérdida de las colonias, es decir, un descenso del comercio y el empobrecimiento de tantos campesinos que, arruinados, menos aún pudieron adaptarse a una economía basada en el crédito y perdían sus tierras y sus casas.

Actualmente hay una preocupacion por la falta de servicios en las zonas rurales, por ello hay politicios que estan emepzando a tomar conciencia del asunto. El senador del PP Javier Santiago ha puesto en marcha una campaña para conocer los problemas reales de cobertura de móvil e internet en las áreas rurales. Denuncia que el informe que ha elaborado el Gobierno al respecto, y que sirve de base para conceder subvenciones a las compañías para mejorar la conectividad del mundo rural, está plagado de errores. En ese documento solo se incluye a 20 localidades con cobertura nula y a otras 37 con mala o muy mala. Pero tras cotejarlos con varios alcaldes de la provincia, dice el senador, ha podido comprobar que estos datos nada tienen que ver con la realidad. Por eso pide la colaboración ciudadana para llevar al Senado una propuesta que se ajuste a la auténtica situación de los pueblos de la provincia

En concreto Javier Santiago pide a los leoneses que comprueben en este documento, que se pude consultar en el portal de avance digital del gobierno en el siguiente enlace https://avancedigital.gob.es/banda-anch ... rtura.aspx, si la situación de su localidad se corresponde con la realidad. En caso de que no sea así pide que le remitan un correo a coberturaleon2020@gmail.com trasladándole los problemas reales de cobertura para incluirlos en el nuevo informe

Por tanto si queremos una Federacion UE con una Constitucion Federal tendremos que contar con las Regiones de la UE que se impliquen para que la descentralizacion del poder politico empiece por los municipios, regiones, estados y con un poder Federal con tan solo las competencias que los Estados miembros de la UE no puedan llevar a cabo.

Cordiales saludos europeos

Javier Giner
Presidente
Union Europea de Mallorca
Benutzeravatar
Heinrich
Kreisvorsitzender
Beiträge: 279
Registriert: 23 Mär 2020, 18:25
Wohnort: Heilbronn
Kontaktdaten:

Re: Ländliche Entvölkerung in EU / Despoblacion rural en UE

Beitrag von Heinrich »

Lieber Javier,

man lernt immer wieder dazu. Das ist ein sehr interessanter Beitrag. Ich glaube aber, dass dieser in die Rubrik Europa der Regionen viewforum.php?f=18 gehört.
Hier in diesem Forum soll es mehr um die unterstes Ebene, die Kommunen, gehen.

Ich hoffe, dass sich bald unser entsprechender EUD-Fachmann, Heinz-Wilhelm Schaumann hier zu Wort meldet und uns einen Überblick über die derzeitigen Problemstellungen und Herausforderungen der Kommunen gibt.

Sehr gerne können sich aber auch andere hier einbringen und Ihre Sicht auf das Thema darzustellen.
Mit europäischen Grüßen,
Heinrich Kümmerle
Antworten

Zurück zu „Europa der Kommunen“